Por Juan Pablo Murazzi
No puedes competir externamente, si no puedes primero colaborar internamente
Mucho se habla de competencia y cómo incrementar nuestra eficiencia. Pero, ¿qué tal si pensamos en ser colaborativos de modo tal que logremos una competitividad de largo plazo?, lo explicaré con algunos ejemplos.
Un ejemplo de colaboración histórico es el de las alianzas entre las líneas aéreas. Compiten en el mercado y colaboran para ampliar la red de destinos de sus clientes y así tener una oferta global.
En Alemania, dos compañías automovilísticas competidoras han puesto al mejor talento de I&D a trabajar en el desarrollo de autos híbridos para ser competitivas en el largo plazo y hacerle frente a Tesla de Elon Musk.
Pensemos en el mercado local de Perú, puntualmente en la industria de telefonía móvil. Una industria que por muchos años fue prácticamente monopólica y que hoy tiene tres grandes jugadores “compitiendo” día a día por la preferencia de los consumidores.
Pero, qué tal si además de competir, incrementan la cobertura en zonas donde hoy la señal es limitada, como Ayacucho, Tacna e Iquitos. O quizás trabajen en la implementación de la red 5G en tiempo récord. Por supuesto, manteniendo la competitividad del día a día en el mercado.
Así como cito a una categoría específica vamos a encontrar oportunidades colaborativas en todas y cada una de las industrias, sean bienes de consumo o servicios.
Es sabido que la competencia genera principalmente el dinamismo que te hace salir de la zona cómoda, buscando innovar y mejorar en todos los aspectos. Asimismo, genera una mejor oferta para el consumidor y la posibilidad de escoger con base en el valor percibido y su relación costo-beneficio.
Vamos a ser realmente competitivos a largo plazo si desarrollamos un espíritu colaborativo al interior de nuestras organizaciones y en la industria en donde "competimos", que busque generar valor compartido, para los accionistas, la comunidad, el consumidor y el talento de nuestros colaboradores▲
Juan Pablo Murazzi es un ejecutivo comercial de mente disruptiva y analítica con amplia experiencia en alianzas colaborativas. En los últimos 15 años se ha enfocado en el desarrollo de canales de distribución, estrategias de marketing, marketing B2B y ventas directas, tanto en el mercado peruano como a nivel global. Es experto en el diseño, la implementación y administración de modelos de negocio, proyectos estratégicos multifuncionales, negociación, administración de ventas y transformación digital, además de ser promotor del modelo Colaboración Radical en Sudamérica y varios países de Europa.