El modelo de Colaboración Radical

Los programas de Colaboración Radical se basan en el modelo de desarrollo de habilidades colaborativas introducido en el 2004 por por Jim Tamm y Ron Luyet en su obra:

Radical Collaboration, five essential skills to overcome defensiveness and build successful relationships.

 

En ella, los autores plantean el desarrollo de 5 habilidades esenciales para crear y mantener relaciones de colaboración exitosas. De acuerdo con Jim y Ron, estas habilidades pueden adquirirse de manera rápida y sencilla. Para tal efecto, Radical Collaboration Group ha diseñado una amplia gama de soluciones, programas de capacitación y fortalecimiento que se adaptan a enfoques tan diversos en la gestión del capital humano como el liderazgo, las competencias laborales, el trabajo en equipo, la gestión del cambio y el desarrollo organizacional.

 

La eficacia de nuestro modelo-centrado en el crecimiento personal a través de la experiencia grupal-radica en su amplitud y profundidad, combinando una gran variedad de métodos de aprendizaje (casos de estudio, simulaciones, ejercicios de autorreflexión, círculos de conversación, instrumentos psicométricos y nuestros materiales oficiales) con la experiencia de los instructores de la comunidad internacional Radical Collaboration.

Las 5 habilidades esenciales

1. Intención colaborativa

Los individuos se mantienen en la Zona Verde, muestran una presencia auténtica no defensiva y se comprometen profundamente con el éxito de la relación.

2. Apertura

Los individuos se comprometen a ser honestos, abiertos y conducirse por el camino de la verdad. Crean un clima receptivo que permite a las personas en la relación sentirse en confianza para plantear temas difíciles, compartir sus preocupaciones y buscar soluciones mutuamente.

3. Accountability

Los individuos aceptan y toman la responsabilidad de las circunstancias en su vida; incluyendo las intencionales y las no intencionales, así como las consecuencias no previstas de sus acciones. Buscan soluciones, no culpas.

4. Autoconsciencia y consciencia de los demás

Los individuos se comprometen a conocerse a sí mismos de manera profunda y están dispuestos a explorar temas interpersonales difíciles. Asumen la responsabilidad de su propio conocimiento y buscan comprender las preocupaciones, intenciones y motivaciones de los demás, así como la cultura y el contexto de sus circunstancias.

5. Negociación y resolución de problemas

Los individuos utilizan técnicas de solución de problemas que promueven una atmósfera de colaboración y prácticas de apoyo mutuo. Evitan prácticas que fomenten la competencia sutil e inconsciente entre las personas de su propio equipo o, entre aquellas con quienes trabajan.

Un modelo de resultados medibles para...

Directivos del primer nivel de la organización o de la C-Suite

Directores de unidad de negocio, directores de planta y gerentes funcionales

Cuerpos gerenciales, de supervisión y líderes de mando medio

Integrantes de un mismo equipo de trabajo

Integrantes de equipos temporales o de proyecto

Personal de áreas diferentes con una fuerte necesidad de interacción

Responsables de alianzas con clientes externos, proveedores y autoridades

Responsables del trato con sindicatos y asociaciones gremiales

Los beneficios de Colaboración Radical

GENERA COMPROMISO
EMOCIONAL

Los colaboradores se muestran entusiasmados con el propósito de la organización y comprometidos a brindar su mejor versión

DETONA LA CREATIVIDAD

Y LA INNOVACIÓN

Mejora la interacción entre colegas y facilita la adopción de métodos y herramientas que estimulan los procesos creativos de los equipos

LLEVA EL TRABAJO

EN EQUIPO A OTRO NIVEL

Al incrementar la confianza, la inclusión y la apertura de tu equipo, mejorará su eficacia y obtendrás resultados excepcionales

MEJORA EL CLIMA ORGANIZAIONAL

En el largo plazo, un entorno de colaboración y seguridad psicológica genera bienestar medible para todos sus integrantes

Un modelo único en su tipo

La eficacia, éxito e impacto de Colaboración Radical se sustenta en los siguientes 4 factores:

 

1. Más de 60 años de investigación y ciencia.

Partimos de un sólido fundamento científico integrando los resultados de investigaciones ampliamente reconocidas en los campos del potencial humano, la comunicación, la psicología organizacional, la resolución de conflictos y la negociación. El desarrollo de las 5 habilidades de colaboración se basa en los trabajos de grandes referentes como el Dr. Carl Rogers; el Dr. Will Schutz, creador de la Teoría FIRO; el profesor Roger Fisher, fundador y director del Harvard Negotiation Project, entre otros.

 

2. El trabajo de un grupo multidisciplinario de expertos.

A finales de la década de 1980, Jim Tamm dirigió a un equipo de profesionales de la consultoría, la capacitación y los negocios, pertenecientes a diversas firmas, agencias e instituciones como el Servicio de Mediación y Conciliación del Estado de California, el Consejo Público de Relaciones Laborales y el Program on Negotiation de la Universidad de Harvard, con el objetivo de diseñar un programa de capacitación en materia de colaboración y resolución de conflictos para las instituciones del servicio público de California. El programa fue todo un éxito y los resultados de su impacto se esparcieron rápidamente por diversas ciudades de los Estados Unidos. Ese primer proyecto fue el precursor del actual programa de Colaboración Radical.

 

3. Los más de 90 años de experiencia conjunta de Jim Tamm y Ron Luyet.

En casi 40 años de experiencia, Jim Tamm ha mediado en más huelgas y conflictos laborales del sector público que ninguna otra persona en los Estados Unidos; además, como consultor ha ayudado a un sinfín de directivos y organizaciones a desarrollar ambientes de colaboración. Por su parte, Ron Luyet cuenta con más de 50 años de experiencia como facilitador y coach en desarrollo de quipos de alto desempeño; ha trabajado para grandes organizaciones alrededor del mundo como Boeing, Procter & Gamble, Eli Lilly, Idaho Power, así como para la NASA, la ONU, el Departamento de Defensa y el Ejército de los Estados Unidos. El conocimiento y experiencia de Jim y Ron han sido determinantes para el éxito de Colaboración Radical.

 

4. Dos décadas de enriquecimiento.

Hace casi 20 años adoptamos una filosofía de mejora, dinamismo y crecimiento para mantener a la vanguardia y en evolución constante las soluciones de Colaboración Radical. Gracias a la retroalimentación de nuestros clientes, las aportaciones de los más de mil instructores certificados a nivel mundial, estudios de seguimiento y la incorporación de nuevos conceptos, herramientas y tecnologías, adaptamos los contenidos de nuestro modelo para ayudar a las personas a sortear los retos que demanda el entorno laboral moderno, sobre todo en la construcción de entornos de colaboración efectivos y de largo plazo.

Un modelo global

Los programas de Colaboración Radical han sido implementadas con éxito en más de 30 países, sobrepasado las barreras de idioma, cultura, filosofía, costumbres, métodos de trabajo y creencias; con beneficios probados por asociaciones, gobiernos y empresas de todos los tamaños, giros e industrias alrededor del mundo.

Map-Radical Collaboration.png