Acerca de

Ciudad de México

Organizaciones

Radical Collaboration® es una solución integral orientada al desarrollo de competencias interpersonales de colaboración: autoconsciencia, autorresponsabilidad, autodeterminación, apertura, comunicación, integración, cooperación, trabajo en equipo, negociación, manejo de conflictos y resolución de problemas; todo bajo la ejecución de un modelo especifico.

 

Nuestro objetivo es detonar un proceso de transformación, que en el mediano plazo le permita a las personas adoptar permanentemente las habilidades necesarias para ser “radicalmente colaborativas”. Con la práctica constante de estas habilidades, las personas podrán crear relaciones de colaboración exitosas (de larga duración, alcance e impacto) con integrantes de todos sus círculos de influencia.

 

En la dinámica organizacional, las personas “radicalmente colaborativas” serán exitosas al colaborar con los siguientes grupos:

 

Grupos internos

  1. Integrantes de su equipo de trabajo, colegas, socios y personas con la misma jerarquía.

  2. El personal a su cargo (que le reporte directa o indirectamente).

  3. Niveles superiores de jerarquía: jefes, supervisores, gerentes y directores.

  4. Personas de diferentes áreas con las que se tenga una fuerte necesidad de interacción: dialogar, crear acuerdos, establecer plazos, ejecutar acciónes, generar entregables y cumplir compromisos.

  5. Integrantes de equipos temporales: equipos de proyecto, comités de mejora, brigadas y comisiones especiales.

  6. Comités ejecutivos, directivos y consejos de administración.

  7. Sindicatos y otras agrupaciones gremiales.

 

Grupos externos (locales, nacionales e internacionales)

  1. Clientes, socios y aliados estratégicos.

  2. Todo tipo de proveedores y subcontratistas.

  3. Cámaras y asociaciones industriales.

  4. Gobiernos, autoridades y agencias reguladoras.

  5. Y de ser necesario, con su competencia. Sí, serán capaces de colaborar también con su competencia.

El camino a seguir...

La estrategia de desarrollo de colaboración no es una simple metodología de negocios que pueda implementarse como si se tratase de un nuevo sistema de contabilidad de costos, un CRM, ERP o algún marco ágil de trabajo. Muchas organizaciones han comprendido esto por el camino difícil–realizando acciones bajo un enfoque de “prueba y error”, con muchísima incertidumbre, riesgo, desgaste y costos organizacionales altísimos. Sin embargo, bajo el modelo y guía adecuada, las habilidades de colaboración se pueden aprender, desarrollar y adoptar en un periodo muy corto de tiempo, generando beneficios duraderos para toda la organización.

 

Mediante un cambio cultural, un entorno seguro y una masa crítica de personas con las habilidades esenciales de colaboración, la organización será capaz de generar compromiso emocional, reducir drásticamente sus niveles de conflicto y detonar la productividad, la creatividad y la innovación; así como la rentabilidad de todo el negocio.

 

El camino a seguir para convertirse en una organización “radicalmente colaborativa” es muy simple, pues consta únicamente de las siguientes tres etapas:

1

2

3

Diagnóstico

Entrenamiento

Seguimiento

Consulta del asunto

1. Diagnóstico

Lo que no se puede medir no se puede controlar y lo que no se controla no se mejora. Lo mismo ocurre con la colaboración.

Bajo esta premisa, el primer paso en el camino hacia la Colaboración Radical es medir el nivel de habilidad que las personas poseen para colaborar. Esta idea adquiere especial importancia en equipos, grupos y empresas, pues las habilidades colaborativas generan un impacto directo en el desempeño organizacional.

 

El instrumento denominado TLT Collaborative Skills Climate Survey, es una encuesta diseñada por Colaboración Radical para diagnosticar las fortalezas y debilidades en las habilidades colaborativas de los diferentes círculos de interacción laboral. Mediante la aplicación de la encuesta, se miden cinco habilidades esenciales para construir y mantener entornos y relaciones de colaboración.

 

Para conocer más acerca de esta herramienta, te recomendamos leer el siguiente white paper:

2. Entrenamiento

La verdadera colaboración inicia al interior del individuo, no en la organización.

Meeting at office

Nuestro programa de entrenamiento es la piedra angular del modelo. Es el resultado de una ambiciosa investigación dirigida por Jim Tamm hacia finales de la década de 1980 en el Estado de California, EEUU. En dicha investigación–de amplio fundamento científico, rigor académico y metodológico–se concluyó que existen cinco habilidades esenciales (mínimas y suficientes) para lograr una Colaboración Radical.

 

A partir de los resultados de la investigación, Jim Tamm, junto con un grupo de 12 profesionales de la consultoría, la capacitación y los negocios–pertenecientes a diversas firmas, agencias e instituciones como el Servicio de Mediación y Conciliación del Estado de California, el Consejo Público de Relaciones Laborales y el Program on Negotiation de la Universidad de Harvard–diseñaron un programa de capacitación en materia de colaboración y resolución de conflictos para las instituciones del servicio público de California. Después de capacitar a 200 grupos de diversas dependencias de gobierno, el programa resultó todo un éxito y los resultados de su impacto se esparcieron rápidamente por diversas ciudades de los Estados Unidos. Años más tarde, Jim Tamm se asocia con Ron Luyet–psicoterapeuta y coach de equipos de alto desempeño–para rediseñar el programa y dotarlo de las herramientas necesarias para introducirlo en las empresas del sector privado.

 

Actualmente, el entrenamiento de Colaboración Radical es un taller intensivo de 24 horas de duración denominado Radical Collaboration® Workshop; el cual puede impartirse en varias modalidades, donde la más recurrida es la de tres días consecutivos. En este taller, los participantes desarrollan las siguientes cinco habilidades esenciales de colaboración:

 

  1. Intención colaborativa

  2. Apertura

  3. Accountability personal

  4. Autoconsciencia y consciencia de los demás

  5. Negociación y resolución de problemas

 

Grupo de apoyo

3. Seguimiento

El 99% del éxito radica simplemente en insitir.

Para garantizar el desarrollo de una cultura de colaboración, no hay nada más importante que el seguimiento, monitorear los avances y fortalecer el aprendizaje hasta que se haya creado una masa crítica de personas con las habilidades necesarias para dirigir el proceso de transformación a gran escala.

 

En Colaboración Radical, nuestro seguimiento contempla tres horizontes de tiempo:

 

  • Seguimiento inmediato: un mes posterior al entrenamiento.

  • Seguimiento de corto plazo: de tres a seis meses posteriores al entrenamiento.

  • Seguimiento de mediano plazo: un año posterior al entrenamiento.

 

En estos horizontes de tiempo se imparten sesiones de seguimiento grupal, generalmente en modalidad presencial, donde mediante dinámicas guiadas, los participantes refuerzan los contenidos vistos en el entrenamiento. Asimismo, existen métodos adicionales para monitorear los avances, la mayoría de ellos incluyen encuestas, pláticas de reforzamiento, sesiones grupales de análisis, sesiones de coaching individual, facilitar procesos para resolver algún conflicto específico, talleres, etc. Todo dependerá de la visión, necesidades y estrategia de la organización.

 

Por más de 30 años, Radical Collaboration® ha ayudado a las organizaciones más hostiles, disfuncionales y problemáticas del mundo a convertir el conflicto en colaboración. A partir de los resultados cosechados en diferentes países, creemos firmemente que nuestro modelo contiene todo el potencial para marcar una diferencia significativa en el ambiente organizacional y el desempeño de las empresas latinoamericanas; ayudándolas a cumplir de manera más efectiva y armoniosa su propósito superior.

 

Radical Collaboration® no es un simple curso de capacitación, es la articulación de toda una filosofía de vida y de la interacción humana que enseña herramientas, desarrolla habilidades, promueve principios y valores para construir la paz. Ofrece en su concepción más profunda, los mecanismos esenciales para transformar el mundo a través de las personas.

 

En el siguiente white paper podrás encontrar algunos casos de éxito documentados:

Beneficios de nuestro modelo en las organizaciones

GENERA COMPROMISO
EMOCIONAL

Los colaboradores se muestran entusiasmados con el propósito de la organización y comprometidos a brindar su mejor versión

DETONA LA CREATIVIDAD

Y LA INNOVACIÓN

Mejora la interacción entre colegas y facilita la adopción de métodos y herramientas que estimulan los procesos creativos de los equipos

LLEVA EL TRABAJO

EN EQUIPO A OTRO NIVEL

Al incrementar la confianza, la inclusión y la apertura de tu equipo, mejorará su eficacia y obtendrás resultados excepcionales

MEJORA EL CLIMA ORGANIZAIONAL

En el largo plazo, un entorno de colaboración y seguridad psicológica genera bienestar medible para todos sus integrantes

El éxito del modelo Radical Collaboration

La eficacia, éxito e impacto del modelo Radical Collaboration® se sustenta en los siguientes 4 factores:

 

1. Más de 60 años de investigación y ciencia.

Partimos de un sólido fundamento científico integrando los resultados de investigaciones ampliamente reconocidas en los campos del potencial humano, la comunicación, la psicología organizacional, la resolución de conflictos y la negociación. El desarrollo de las 5 habilidades de colaboración se basa en los trabajos de grandes referentes como el Dr. Carl Rogers; el Dr. Will Schutzcreador de la Teoría FIROel profesor Roger Fisherfundador y director del Harvard Negotiation Projectentre otros.

 

2. El trabajo de un grupo multidisciplinario de expertos.

A finales de la década de 1980, Jim Tamm dirigió a un equipo de profesionales de la consultoría, la capacitación y los negocios, pertenecientes a diversas firmas, agencias e instituciones como el Servicio de Mediación y Conciliación del Estado de California, el Consejo Público de Relaciones Laborales y el Program on Negotiation de la Universidad de Harvard, con el objetivo de diseñar un programa de capacitación en materia de colaboración y resolución de conflictos para las instituciones del servicio público de California. El programa fue todo un éxito y los resultados de su impacto se esparcieron rápidamente por diversas ciudades de los Estados Unidos. Ese primer proyecto fue el precursor del actual programa de Colaboración Radical.

 

3. Los más de 90 años de experiencia conjunta de Jim Tamm y Ron Luyet.

En casi 40 años de experiencia, Jim Tamm ha mediado en más huelgas y conflictos laborales del sector público que ninguna otra persona en los Estados Unidos; además, como consultor ha ayudado a un sinfín de directivos y organizaciones a desarrollar ambientes de colaboración. Por su parte, Ron Luyet cuenta con más de 50 años de experiencia como facilitador y coach en desarrollo de quipos de alto desempeño; ha trabajado para grandes organizaciones alrededor del mundo como Boeing, Procter & Gamble, Eli Lilly, Idaho Power, así como para la NASA, la ONU, el Departamento de Defensa y el Ejército de los Estados Unidos. El conocimiento y experiencia de Jim y Ron han sido determinantes para el éxito de Colaboración Radical.

 

4. Dos décadas de enriquecimiento.

Hace casi 20 años adoptamos una filosofía de mejora, dinamismo y crecimiento para mantener a la vanguardia y en evolución constante las soluciones de Colaboración Radical. Gracias a la retroalimentación de nuestros clientes, las aportaciones de los más de mil instructores certificados a nivel mundial, estudios de seguimiento y la incorporación de nuevos conceptos, herramientas y tecnologías, adaptamos los contenidos de nuestro modelo para ayudar a las personas a sortear los retos que demanda el entorno laboral moderno, sobre todo en la construcción de entornos de colaboración efectivos y de largo plazo.

Un modelo global

Los programas de Colaboración Radical han sido implementadas con éxito en más de 30 países, sobrepasado las barreras de idioma, cultura, filosofía, costumbres, métodos de trabajo y creencias; con beneficios probados por asociaciones, gobiernos y empresas de todos los tamaños, giros e industrias alrededor del mundo.

Map-Radical Collaboration.png

Convertirte en una organización "radicalmente colaborativa" ¡Contáctanos!

reunión de negocios