Aquí comienza la

colaboración

La estrategia de colaboración no es una simple metodología de negocios que pueda implementarse como si se tratase de un nuevo sistema de contabilidad de costosLamentablemente, el cambio nos ha tomado por sorpresa y muchas organizaciones comprendieron esto por el camino difícil.

 

En estos tiempos turbulentos, los líderes de las organizaciones han tenido poco margen de maniobra y han enfocando su energía en sobrevivir más que en prosperar. Sin embargo, en Colaboración Radical estamos convencidos que los integrantes de las organizaciones altamente colaborativas poseen habilidades sólidas que fortalecen los vínculos no solamente entre las personas, también entre los equipos, departamentos, clientes, proveedores y socios, pues potencializan la eficacia de todas las relaciones, además de favorecer los entornos saludables.

 

Las habilidades de colaboración se pueden aprender y desarrollar en un periodo muy corto de tiempo, generando beneficios duraderos para toda la organización. En esta pequeña guía te mostramos el camino a seguir para desarrollar estas habilidades; de tal manera que generen compromiso emocional de los integrantes de tu centro de trabajo; detonen la creatividad y la innovación; además de crear un clima de confianza, bienestar y crecimiento.

PASO CERO

Determina tu nivel de colaboración

Lo que no se puede medir no se puede controlar y lo que no se controla no se mejora. Lo mismo pasa con la colaboración.

Bajo esta premisa, el “paso cero” en el camino hacia la colaboración es medir el nivel de habilidad que las personas poseen para colaborar. Esta idea adquiere especial importancia en equipos, grupos y empresas, pues las habilidades colaborativas generan un impacto directo en el desempeño organizacional.

 

El instrumento denominado TLT Collaborative Skills Climate Survey, es una encuesta diseñada por Colaboración Radical para diagnosticar las fortalezas y debilidades en las habilidades colaborativas en los cículos de interacción humana. La encuesta mide cinco habilidades esenciales para construir y mantener entornos y relaciones de colaboración.

 

Para conocer más acerca de esta herramienta, te recomendamos leer el siguiente artículo.

 

PROCESO DE DIAGNÓSTICO

Reunión de

Kick-Off

Aplicación

de encuestas

Análisis

cuantitativo de datos

Reporte y propuesta a la medida

Estrategia de Implementación y capacitación

PRIMER PASO

Desarrolla una actitud de colaboración

La verdadera colaboración inicia al interior del individuo, no en la organización.

Hoy en día, la adopción de métodos de trabajo que demandan un alto nivel de compromiso emocional y colaboración se ha vuelto indispensable, como mayor flexibilidad en los roles de los colaboradores, una rápida adaptación al cambio, la toma conjunta de decisiones, la resolución creativa de conflictos, la autonomía de los equipos para definir sus propias actividades, entre otros.

 

El éxito de estos cambios comienza con la actitud de la persona por mostrar una presencia auténtica de Zona Verde (contraria a las actitudes defensivas de Zona Roja y Zona Rosa), y de ahí, se va abriendo camino a sus círculos cercanos, a los grupos y finalmente al resto de la organización.

Para conocer más acerca de este concepto, te recomendamos leer el artículo:

 

SEGUNDO PASO

Crea un entorno de seguridad psicológica

Se trata de un lugar seguro donde los integrantes se sienten con la confianza de tomar decisiones y asumir riesgos.

La seguridad psicológica es crítica para un equipo de alto desempeño. Las investigaciones más recientes de la profesora Amy C. Edmondson de la Universidad de Harvard y los resultados del “proyecto Aristóteles” de Google, se suman a los trabajos que, en sus respectivos campos, desarrollaron Abraham Maslow, Will Schutz y Edwards Deming acerca del comportamiento humano.

 

Así pues, la seguridad psicológica está catalogada como el factor número 1 para desarrollar equipos sobresalientes y altamente colaborativos. En Colaboración Radical trabajamos a profundidad aspectos como la confianza, la inclusión y la apertura, mismos que resultan clave en el desarrollo de un entorno de seguridad psicológica.

En el siguiente video, Simon Sinek, explica de una manera excepcional la importancia que tienen los entornos de confianza en el desempeño organizacional.

TERCER PASO

Facilita procesos

de autoconsciencia

La autoconsciencia es el recurso más valioso para alcanzar la plenitud, ya que brinda sentido de dirección e influencia sobre lo que nos ocurre.

El éxito en la creación de ambientes de colaboración en las organizaciones se ha construido sobre la base de la autoconsciencia. El desarrollo de habilidades interpersonales–sin profundidad emocional–puede ser útil; sin embargo, en la mayoría de los casos no llevará a crear una verdadera cultura de colaboración. De tal suerte, entender los comportamientos básicos de los seres humanos–sentimientos, miedos, motivaciones, hábitos y conductas–resulta fundamental.

 

En este paso, profundizamos ampliamente sobre la Teoría FIRO– desarrollada por el psicólogo Will Schutz–y utilizamos un instrumento psicométrico denominado FIRO Element-B, el cual nos ayuda a entender los tres comportamientos primarios de las relaciones interpersonales: inclusión, control y apertura; así como su relación con los sentimientos de importancia, competencia y simpatía y el miedo subyacente de las personas a ser ignoradas, humilladas y rechazadas.

En el siguiente enlace puedes leer un breve resumen de la Teoría FIRO

En el esquema se pueden apreciar los postulados de la Teoría FIRO y la relación de los tres comportamientos primarios (inclusión, control y apertura), con los miedos y sentimientos.

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SENTIMIENTOS

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MIEDOS

COMPORTAMIENTOS

  • De importancia

  • De competencia

  • De simpatía

  • A ser ignorado

  • A la humillación

  • Al rechazo

  • Inclusión

  • Control

  • Apertura

CUARTO PASO

Adopta métodos para manejar los conflictos

La cultura del conflicto en una organización determina en gran medida su capacidad para colaborar y su potencial para realizar alianzas exitosas.

La gran mayoría de las personas suele evitar el conflicto, tanto como evitan el dolor físico. Esto se debe principalmente al estrés que genera la manera en que lo abordan o tratan de solucionarlo, no al conflicto en sí.

 

Así pues, incluso las personas más responsables, abiertas, honestas y que no se comportan de manera defensiva, enfrentarán un gran desafío para mantener relaciones de colaboración exitosas si no son hábiles para manejar los conflictos.

 

En Colaboración Radical utilizamos el enfoque basado en intereses para generar un impacto en la manera en que los equipos abordan y enfrentan los conflictos. El enfoque basado en intereses es tanto una herramienta para resolver problemas, como un proceso para comprender y abordar temas en reuniones de trabajo.

 

Para conocer más acerca de las diferentes técnicas para manejar conflictos, te recomendamos leer el artículo:

PASO ADICIONAL

Monitorea los avances

El 99% del éxito radica simplente en insistir.

Para garantizar el desarrollo de una cultura de colaboración, no hay nada más importante que el seguimiento, monitorear los avances y fortalecer el aprendizaje hasta que se haya creado una masa crítica de personas con las habilidades necesarias para dirigir el proceso de transformación.

En este punto se recomienda recurrir nuevamente a la TLT Collaborative Skills Climate Survey como herramienta central para el seguimiento.

 

Asimismo, existen métodos adicionales para monitorear los avances, la mayoría de ellos incluyen encuestas, pláticas de reforzamiento, sesiones grupales de análisis, sesiones de coaching individual, facilitar procesos para resolver algún conflicto específico, talleres, etc. Los cuales pueden realizarse de manera trimestral, semestral o anual. Todo dependerá de la visión y estrategia de la organización.

SOLUCIONES

Podemos ayudarte

en tu camino al éxito

Radical Collaboration es el modelo de colaboración más relevante del mundo.

En el libro Radical Collaboration: Five Essential Skills to Overcome Defensiveness and Build Successful Relationships de Jim Tamm y Ron Luyet, encontrarás una guía práctica y paso a paso que puedes implementar de inmediato para crear relaciones y organizaciones más sólidas y colaborativas.

A partir de sus contenidos se han desprendido una serie de soluciones para ayudar a las personas en el desarrollo de las habilidades de colaboración. Encontrarás una guía completa de cada una de ellas en la sección SOLUCIONES

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