LAS 5 HABILIDADES 

Diversas organizaciones alrededor del mundo han identificado que las técnicas para construir y mantener relaciones de colaboración exitosas, son en sí, un conjunto de habilidades. En ese sentido, a partir de un ambicioso y exitoso proyecto de intervención en el gobierno de California, James W. Tamm y Ronald J. Luyet introducen en el 2004, un modelo de desarrollo de habilidades colaborativas en su obra:

Colaboración Radical, cinco habilidades esenciales para vencer la actitud defensiva y construir relaciones exitosas

 

Jim Tamm y Ron Luyet plantean 5 habilidades (mínimas y suficientes) para incrementar la efectividad de las personas al constuir relaciones de colaboración. De acuerdo con Jim y Ron, estas habilidades pueden adquirirse de forma rápida y sencilla. De tal manera, resultará poco probable crear relaciones sólidas, exitosas y sostenibles en el largo plazo sin las 5 habilidades que se presentan a continuación:

Las 5 habilidades esenciales de Colaboración Radical

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1. INTENCIÓN COLABORATIVA

Permanece en la Zona Verde, muestra una presencia auténtica no defensiva y comprometete profundamente con el éxito de la relación.

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2. APERTURA

Crea un clima receptivo de honestidad y veracidad que le permita a las demás personas sentirse lo suficientemente seguras para plantear temas difíciles y buscar soluciones.

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3. ACCOUNTABILITY PERSONAL

Acepta las circunstancias de tu vida; asume plena responsabilidad por tus elecciones y las consecuencias no previstas de tus acciones (intencionales y no intencionales).

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Asume la responsabilidad de tu propio conocimiento y busca comprender las intenciones, preocupaciones y motivaciones de los demás, al nivel necesario para explorar temas interpersonales difíciles.

4. AUTOCONSCIENCIA Y CONSCIENCIA DE LOS DEMÁS

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Utiliza técnicas de solución de problemas que promuevan una atmósfera de colaboración y prácticas de apoyo mutuo, como el enfoque basado en intereses; un método para transitar a través del conflicto y resolver los problemas que surgen en todo tipo de relaciones.

5. NEGOCIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS