• Yuri Morgado

La colaboración, una de las habilidades más demandadas en el mundo

Cada año, LinkedIn Learning identifica las habilidades más demandadas y valoradas por el mercado laboral para brindarle a sus usuarios las herramientas adecuadas para desarrollar estas habilidades mediante su plataforma de aprendizaje en línea

El presente artículo se basa en los resultados del más reciente estudio de LinkedIn Learning“Workplace Learning Report”[1], el cual, en su edición de 2020 integra la opinión de 6,607 profesionales de 18 países, entre los que se encuentran: líderes, profesionales de capacitación, gerentes y empleados. Mediante una encuesta, LinkedIn les preguntó acerca de sus prioridades, retos e intereses en temas de desarrollo personal y capacitación en el corto plazo.


El estudio intenta responder preguntas referentes a ¿cómo crear una cultura de aprendizaje?, ¿cómo miden las empresas el impacto del aprendizaje y cómo definen el compromiso de sus empleados?,¿qué hacer para estimular en sus gerentes el deseo constante de aprender cosas nuevas? y ¿cómo aprovechar los programas de capacitación y el seguimiento de éstos para preparar a sus empleados para el futuro? El documento incluye algunos testimonios de los responsables de capacitación en empresas como: Kraft, Kellogg’s, LinkedIn y Novartis, quienes tradicionalmente han aprovechado la información de este tipo de estudios para el diseño de sus programas globales de capacitación y formar a su personal en las habilidades que requerirán para enfrentar los retos del futuro inmediato.


Este año, los encargados del desarrollo del talento en las grandes empresas, están enfocados en desarrollar habilidades interpersonales, las cuales son fundamentales para el éxito de cada empleado, independientemente de su rol funcional o de cómo evoluciona el panorama tecnológico. Se trata de una inversión inteligente, dado que la vida útil de las habilidades técnicas es relativamente corta (menos de 5 años), mientras que el contar con habilidades sólidas de liderazgo, creatividad, comunicación y trabajo en equipo, siempre será necesario.

Los responsables de la capacitación y formación en las empresas más grandes del mundo coinciden que el desarrollo de habilidades blandas es la prioridad #1

Las habilidades blandas o soft skills son las habilidades interpersonales que construyen–o destruyen– nuestra capacidad para hacer las cosas. Este tipo de habilidades resultan fundamentales y todos los profesionales deberían trabajar para desarrollarlas. En ese sentido, encabezando la lista del estudio de este año se encuentran la creatividad, la persuasión, la colaboración, la adaptación y la inteligencia emocional; todas ellas, habilidades que enfatizan la capacidad del individuo de trabajar con los demás y aportar nuevas ideas a la organización. En la lista es notable como las habilidades orientadas a la ejecución de las tareas como la administración del tiempo, se encuentran ausentes este año. Si bien estas habilidades siguen siendo fundamentales para el éxito, los resultados del 2020 indican que las empresas se están inclinando más hacia las habilidades orientadas a mejorar la interacción con las personas.


Según LinkedIn, estas son las habilidades blandas más demandadas en los últimos 4 años:


2017: liderazgo, comunicación, colaboración, habilidades específicas del puesto [4]

2018: liderazgo, comunicación, colaboración, administración del tiempo [3]

2019: creatividad, persuasión, colaboración, adaptación, administración del tiempo [2]

2020: creatividad, persuasión, colaboración, adaptación, inteligencia emocional [1]


En estos listados se puede ver claramente como en 2017 y 2018, el liderazgo y la comunicación eran las habilidades más demandadas. Esto dio un giro importante en 2019 y 2020 al salir de la lista y ser reemplazadas por la creatividad y la persuasión. Asimismo, la administración del tiempo ha salido de la lista y la adaptación se ha colocado firmemente en la cuarta posición. De acuerdo con esta información, la única habilidad del top 5 reportada por LinkedIn en sus estudios de los últimos 4 años, es la colaboración. Mientras varias habilidades entran y salen de la lista de las habilidades más demandadas, la colaboración se ha mantenido firme en la tercera posición del 2017 al 2020.

La colaboración es la única habilidad que se ha mantenido en el top 5 en las cuatro ediciones del Workplace Learning Report de LinkedIn

Pero ¿por qué es tan importante la colaboración en el panorama mundial de hoy en día?


En el artículo: la importancia de la colaboración para el éxito de las empresas en el contexto actual, expongo brevemente algunas razones del por qué la colaboración se ha convertido en una de las habilidades más demandadas en la actualidad


[1] 2020 Workplace Learning Report, 4th Annual. LinkedIn Learning, 2020


[2] 2019 Workplace Learning Report, 3th Annual. LinkedIn Learning, 2019


[3] 2018 Workplace Learning Report, 2th Annual. LinkedIn Learning, 2018


[4] 2017 Workplace Learning Report. LinkedIn Learning, 2017


Yuri Morgado es egresada de la licenciatura en Administración de Empresas del Tecnológico de Monterrey con Maestría en Gestión Pública, durante los últimos 10 años se ha especializado en metodologías de desarrollo humano y empresarial, con expertis en emprendimiento y desarrollo social. Instructora certificada en Colaboración Radical, es facilitadora de procesos para desarrollo de liderazgo, colaboración y equipos en las organizaciones.

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