• Rodrigo Morales

La importancia del sentido de pertenencia en las organizaciones

Existe una relación directa en el sentido de inclusión de los colaboradores, con su productividad y desempeño

¿Consideras que el sentido de pertenencia tiene gran impacto dentro de una empresa o actividad colectiva?


Para la empresa Betterup fue la gran pregunta que los llevo a realizar una investigación al respecto. Betterup es una plataforma de coaching y liderazgo, y decidieron realizar el estudio “el valor de la pertenencia en el trabajo”[1] donde examinaron el sentido de pertenencia medible en los espacios laborales.


El estudio se basó en encuestas aplicadas a 1789 empleados de tiempo completo, del cual se obtuvieron resultados que muestran porcentajes altos, que varían en las diferentes áreas laborales como consecuencia de inclusión.

Lo que más destaca es lo siguiente:


El estudio mostró que las personas con un gran sentido de pertenencia a diferencia de un sentido de pertenencia bajo tienen un 50% de reducción de riesgo en rotación, 56% de aumento en rendimiento y 75% de disminución en días laborales ausentes por enfermedades.


Cuando los miembros de una empresa tienen sentido de pertenencia, es un 167% más probable que recomienden la empresa para trabajar.


Por otra parte, existe el sentido de ser excluidos, el mismo estudio muestra como una mínima exclusión puede generar un 25% de baja en la productividad inmediata.


Con este estudio y cifras con consecuencias positivas y negativas, me inspira las siguientes preguntas para ustedes.


¿Te sientes parte del equipo en tu trabajo?

¿Qué tanto incluyes a las personas en tu trabajo?

¿Cómo te sientes al ser excluido (ignorado) en tu trabajo?

¿Eres consciente de cuando incluyes o ignoras a los demás?


Te lo dejo a la reflexión.


El estudio reafirma y complementa a la Teoría FIRO de Will Schutz. Quien señala como el sentimiento de inclusión hace que las personas incrementen su sentido de importancia y, por el otro lado de la moneda, teman ser ignoradas


[1] “The Value of Belonging at Work”. BetterUp, 2019.


[2] "Study finds employees who feel included are 50 percent less likely to quit". Inc.com, 2019.


Rodrigo Morales es un apasionado del desarrollo del capital humano. Se ha dedicado a experimentar, documentar y publicar estudios del impacto que tienen las habilidades colaborativas para crear un buen ambiente laboral y reducir el estrés en el trabajo. Es instructor certificado en Colaboración Radical; cuenta con experiencia en administración, finanzas, liderazgo y solución de problemas. Su propósito es crear un impacto positivo en las personas al desarrollar las aptitudes de los equipos de trabajo.

62 vistas

Entradas relacionadas

Ver todo