• Colaboración Radical

Ventana de Johari, una herramienta de autoconocimiento para comprender tus reacciones automáticas

Por Laura Constantino

La ventana de Johari desarrollada por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingram, es un método basado en la observación propia y la realimentación de personas de influencia cercana

El objetivo de este ejercicio es acompañar a las personas en el camino del autoconocimiento, haciendo énfasis en que al hacerlo se puede acrecentar el potencial relacional aportando un valor agregado a su desempeño en la organización, permitiendo que ambas partes alcancen propósitos y metas. Descubrir y reconocer actitudes defensivas frente a situaciones de conflicto permite a cada persona tener mayor claridad y consciencia frente al reto de negociaciones más asertivas.


La base fundamental de las pruebas y ejercicios de autoconocimiento es conectar con la parte inconsciente, con las experiencias fallidas o exitosas, con el nivel de seguridad, con las creencias y en general con la manera en que cada uno aprendió a construir la realidad frente a cada situación que se presenta. Como individuo reaccionas y accionas de manera única en todas las interacciones sociales de tu entorno, muchas evolucionan de manera constructiva mientras que otras generan conflicto interno y presentan patrones conductuales o de comunicación encadenada formando un círculo vicioso del que no puedes salir porque incluso tú mismo desconoces las causa.


Se requiere un trabajo personal profundo para encontrar respuestas: “Conócete a ti mismo” diría Sócrates desde el siglo V a.C. que pareciera obvio, sin embargo, no lo es. El autoconocimiento no es una práctica que se enseñe en la cultura occidental, por lo que quien elige hacerlo necesita buscar herramientas y/o apoyo profesional para su propio crecimiento. La ventana de Johari desarrollada por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingram, es un método basado en la observación propia y la realimentación de personas de influencia cercana. Es un trabajo introspectivo que requiere disposición para recibir con humildad lo que dicen los otros y aprobación para observarte sin juicio.


La invitación en esta ocasión es hacer un mapa que permita visualizar las actitudes defensivas en las relaciones interpersonales para comprender mejor y poner en acción la propuesta de la filosofía de Colaboración Radical.


La ventana tiene cuatro dimensiones divididas en dos ejes: un horizontal que recaba la información de lo que sabes (de maneraconsciente)y lo que tú mismo desconoces de ti (loinconsciente que surge en automático)y uneje vertical que muestra información de lo que otros saben y lo que desconocen de ti. De este modo, se crean 4 cuadrantes que pueden ayudarte a descubrir muchas cosas para conocerte.



El significado de cada uno de los cuadrantes se describe a continuación:


I. Área abierta. Aquí se observan los datos que conocen tanto tú, como las personas que te rodean, son las zonas públicas o comunes y que pueden describirte como una persona agradable, social, dedicada, bromista, positiva, enojona, analítica o cualquier otra cosa que coincide con lo que tú externas y los otros reciben.


II. Área oculta. Es aquella parte de ti que no compartes, la que ocultas para protegerte de terceros o evitar repercusiones sociales por mostrarte vulnerable, por ejemplo, ocultar inseguridad aparentando ser siempre fuerte o valiente, infalible, servicial, etc.


III. Área ciega. Es la percepción que otros tienen de ti y de la que no siempre te enteras ni eres consciente de reflejarlo. De algún modo es lo que se dice de ti sin que tenga que ser necesariamente negativo, por ejemplo, aporta más al equipo de lo que cree, es verdaderamente creativo, si fuera menos explosivo, impulsivo, rígido, manipulador, pedante, misógin.


IV. Área desconocida. Representa esa parte que ni tú ni tu entorno conocen pues no tienes consciencia de ello. Son rasgos que desconoces de ti y que pueden limitarte o impulsarte en función del tipo de estímulo (positivo o negativo). v.gr. tu respuestaalsacarte la lotería o frente a un terremoto.


¿Qué necesitas para que la ventana te ayude a conocerte?


1. Ten presente que esta ocasión lo que buscas son actitudes defensivas al estímulo externo, enfócate en ello.


2. Es útil tener presente la lista de actitudes llamadas de zona roja y zona rosa definidas por el modelo de Colaboración Radical* para contestar y pedir a quienes te apoyan que te contesten en base a ellas.


3. Lista de actitudes.

4. Solicita respuestas sinceras de quienes te ayudan en tu trabajo personal, ofreciendo apertura y disposición para recibir lo que tal vez no quieres escuchar.


5. Contesta tu parte de manera respetuosa y honesta en cuanto a quien estás siendo, elimina juicios.


6. Haz preguntas que cuestionen tus acciones, por ejemplo:


a) Frente a una situación de conflicto con mi jefe, mi pareja o mis padres

- ¿Qué es lo que hago?

- ¿Desde qué emoción respondo?


b) Si me ignoran o rechazan… yo….


c) Cuando no termino en tiempo algún proyecto o lo pospongo suelo culpar, justificar, intelectualizar, victimizar, sabotear, trivializar….


* Adicionalmente cuestiónate con preguntas que te ayuden a conocerte:

- ¿Para qué lo hago?

- ¿Dónde aprendí a hacerlo?

- ¿Qué beneficio obtengo de hacerlo?

- ¿Cómo perjudica mis relaciones interpersonales?


¿Cómo evalúo los resultados de mi ventana?


1. Valora cuál es la que más peso tiene y date cuenta como se refleja tu nivel de autoconocimiento, cuanto más grande es el área abierta (I), indica más autoconocimiento, espacio donde amplias tu confianza y determinación para desarrollarte y las zonas desconocidas u ocultas te limitan menos.


2. Otro dato importante en la búsqueda es reconocer las emociones presentes en cada reacción defensiva para comprender el conflicto interno y poder romper el ciclo que deteriora las relaciones.


3. Al área desconocida es difícil de acceder (inconsciente), requiere un proceso profundo o ayuda profesional, es útil adentrarse a ella para encontrar causas a las respuestas defensivas y deshabilitarlas.

El modelo se centra en una doble evaluación, la personal y la relacional, donde el conocimiento de uno mismo se logra con introspección y se complementa con la información del entorno.


Revisar con cierta frecuencia la ventana es recomendable y hacerla con otros temas acompaña los procesos personales


Los cuatro estilos de relaciones según la ventana de Johari: https://psicologiaymente.com/social/estilos-relaciones-ventana-johari

Ventana de Johari: https://es.wikipedia.org/wiki/Ventana_de_Johari

Potenciando la inteligencia emocional en el trabajo:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3328534


La comunicación interpersonal dentro del campo académico de la comunicación: https://www.redalyc.org/pdf/687/68712864004.pdf


Laura Constantino es licenciada en educación con especialidad en desarrollo humano, actualmente estudia la maestría en educación humanista. Tiene experiencia en intervención de grupos, mediación artística y procesos creativos. Diseña experiencias de reflexión y aprendizaje transformacional con su proyecto "Desaprender" que fundamenta en neurociencias. Es además facilitadora humanista.

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