• Jim Tamm

La TLT Collaborative Skills Climate Survey de Colaboración Radical

Lo que no se puede medir no se puede controlar y lo que no se controla no se mejora. Lo mismo pasa con la colaboración

La TLT Collaborative Skills Climate Survey o Encuesta de Habilidades y Clima Colaborativo TLT es una herramienta para ayudar a las organizaciones a determinar su nivel de colaboración. Es un instrumento en línea que mide la capacidad colaborativa de la organización con base en las cinco habilidades de Colaboración Radical.


Primeramente, la encuesta determina el nivel de habilidad de los integrantes de la organización. Posteriormente, determina el nivel de habilidad que sus integrantes necesitan para desempeñarse de manera óptima (es decir, el nivel de habilidad deseado). Por lo general, aunque no siempre, hay una brecha entre ambos niveles de habilidad.


La eficacia colaborativa de la organización se establece con base en el tamaño de la brecha del nivel de habilidad inicial y el nivel de habilidad deseado. Esto se debe a que la necesidad de habilidades de colaboración puede variar de una organización a otra. Por ejemplo, en una organización donde el trabajo es simple y los empleados trabajan de manera independiente, no es determinante poseer un nivel alto de habilidad. La falta de habilidad colaborativa de esos empleados no obstaculizaría su trabajo. La brecha entre el nivel inicial y el nivel de colaboración deseado sería pequeña y no impactaría su trabajo de manera negativa (es decir, realmente son terribles en colaboración, pero no importa; eso no impacta el éxito de la organización).


Sin embargo, si el trabajo es complejo e interdependiente, incluso un grupo con un alto nivel de habilidad colaborativa y apenas una pequeña brecha entre el nivel inicial y el nivel deseado, podría ser determinante para el éxito de la organización.


La encuesta es una excelente herramienta de diagnóstico para identificar debilidades y fortalezas en las habilidades de colaboración. Por ejemplo, si una organización obtiene una buena puntuación (habilidad alta / brecha pequeña) en la mayoría de las habilidades, pero obtiene una puntuación baja (habilidad baja / brecha amplia) en negociación y resolución de problemas, sería conveniente enfocar los esfuerzos de capacitación en el desarrollo de esa habilidad y no en todas las habilidades. Muchas organizaciones intuyen que los empleados no colaboran tan bien como deberían, pero no saben cómo identificar los elementos qué interfieren en el desarrollo de una colaboración efectiva. La encuesta es una guía que ayuda a las organizaciones a identificar esos elementos.


La encuesta en línea tiene 71 preguntas. Aquí algunos ejemplos:


  • ¿Las personas intentan asegurar el éxito de los demás?

  • ¿Las personas se comunican sin agendas ocultas?

  • ¿Las personas comparten el razonamiento de sus posiciones?

  • ¿Las personas están dispuestas a hablar sobre temas difíciles?

  • ¿Las personas son conscientes de que su comportamiento afecta a los demás?

  • ¿Las personas tiene miedo de decir la verdad?

  • ¿Las personas oculta sus errores?

  • ¿Las personas se preocupan por las necesidades de todos al momento de resolver problemas?

  • ¿Las personas valoran las opiniones diferentes a las suyas al momento de resolver problemas?

  • ¿Al negociar, la gente dedica tanta energía a resolver el problema de la otra parte, como el suyo?


Los resultados se reportan de varias maneras. Se puede descargar un ejemplo del sitio web www.radicalcollaboration.com. Haga clic en Climate Survey y podrá ver un breve video con información detallada sobre la encuesta. El reporte contiene varias secciones:


  • Una visión general que analiza las cinco habilidades y la mejor manera de utilizar el reporte.

  • Gráficas de los resultados, que muestran el nivel de habilidad inicial y el tamaño de la brecha entre las puntuaciones iniciales y deseadas.

  • Una descripción detallada de las puntuaciones, habilidad por habilidad.

  • Estrategias de desarrollo para cada habilidad, que varían dependiendo de los niveles de habilidad.

  • Una sección especial para el instructor/coach que muestra datos demográficos y distribuciones detalladas de las respuestas.

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James W. Tamm se desempeñó durante 25 años como Juez Superior de Derecho Administrativo para el Consejo Público de Relaciones Laborales del Estado de California. Actualmente es presidente de RC Group, miembro de la Academia de Liderazgo de la Universidad de California en Santa Cruz y del Programa Internacional de Alta Gerencia de la Escuela de Economía de Estocolmo. Ha sido profesor del Programa de Desarrollo de Talento de la Universidad de Harvard y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santa Clara. Es conferencista, consultor y coautor de Colaboración Radical.

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