Si crees que el ambiente organizacional de tu empresa no tiene un impacto directo en tus indicadores financieros ¡Este artículo es para ti!
Hemos visto que, en empresas con ambientes laborales más agradables, los colaboradores generan más compromiso con su trabajo, mejoran el cumplimiento de metas y la empresa obtiene mejores resultados económicos con un liderazgo efectivo. Como prueba científica de esto, los profesores de Harvard John Kotter y James Heskett, estudiaron el comportamiento de más de 200 empresas (de 22 industrias diferentes) que cotizaban en la bolsa[1]. Eligieron compañías que tenían una cultura corporativa claramente identificable y que cupiera dentro de una de dos categorías: una cultura de un entorno antagónico, no colaborativa y hostil, o de Zona Roja y una cultura con un entorno más colaborativo, cooperativo y de apoyo, denominadas de Zona Verde. Después compararon los dos grupos en un período de 11 años con relación a varios factores, entre ellos: ingreso neto, precio de sus acciones, fuerza laboral y utilidades.
Estos fueron los resultados de crecimiento que observaron al comparar las empresas de Zona Roja y las de Zona Verde a lo largo de 11 años:
Esto demuestra que la cultura juega un papel muy importante en el éxito de nuestras empresas. Existe una enorme cantidad de investigación que muestra que, generalmente, con el paso del tiempo las empresas con ambientes en Zona Verde superan por mucho el desempeño de las empresas que tienen ambientes de Zona Roja, porque son más efectivas en la comunicación, tienden a ser más creativas, existe menos rotación, y a las personas les gusta trabajar en entornos de Zona Verde.
Habilidades esenciales para crear ambientes en Zona Verde
A finales de los 80's, cuando Jim Tamm era Juez Senior de Derecho Administrativo para las disputas en las negociaciones entre sindicatos y el sector público en el Estado de California, notaron que, aunque todas las organizaciones trabajaban bajo las mismas leyes y reglamentos, las mismas organizaciones regresaban una y otra y otra vez a litigio, mientras que otras eran mucho más colaborativas y capaces de resolver las disputas de forma más efectiva.
Encontraron que existen 5 habilidades esenciales que ayudan a crear entornos de trabajo más colaborativos, o simplemente a mejorar la construcción de relaciones más efectivas entre las personas. Estas tienen mucho que ver con la forma de pensar, las actitudes que tomamos y nuestra capacidad de aprendizaje. Estas 5 habilidades son:
Tener una intención de colaborar.
Crear un ambiente donde la gente se sienta segura para expresarse.
Tener consciencia de la autoresponsabilidad, es decir que nos hagamos responsables de nuestras decisiones y sus consecuencias.
Ser conscientes de nosotros mismos y de los demás, conocernos, saber nuestras motivaciones, intenciones, miedos y mecanismos de defensa cuando nos sentimos amenazados. De la misma forma, estar consciente de las mismas cosas, pero para las otras personas con las que queremos lograr una colaboración.
Saber negociar basándonos en cubrir lo mejor posible los intereses de todos los involucrados para que no se desgaste la relación y se logre la cooperación.
En conclusión, es sumamente importante que, como empresarios y líderes, busquemos desarrollar tanto en nosotros mismos, como en nuestros colaboradores, las habilidades necesarias para crear ambientes en Zona Verde. Esto traerá un impacto positivo en muchos de los aspectos relevantes para el crecimiento sostenido de nuestras empresas▲
[1] John P. Kotter and James L. Heskett, Corporate Culture and Performance (The Free Press, 1992).
Bety Galván es coach empresarial que ayuda a los dueños de negocio a alcanzar eficiencia, libertad financiera y un balance de vida. Se enfoca en impulsar hábitos de éxito y a cambiar creencias limitantes con respaldo profesional. Cuenta con certificaciones internacionales en ActionCOACH, Engage & Grow, Radical Collaboration y QualityMind. Actualmente se encuentra rankeada en el Top-10 de los mejores coaches de habla hispana y entre los 100 mejores a nivel mundial por ActionCOACH.
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