¿Qué tan fácil los miembros de tu equipo están dispuestos a compartir sus pensamientos y sus sentimientos? Esto influye directamente en la integración entre ellos
Travis Bradberry es el presidente y cofundador de TalentSmart, una consultora que se enfoca en el desarrollo de habilidades emocionales en el lugar de trabajo. Bradberry tiene un doctorado en psicología organizacional y ha trabajado como consultor y coach para empresas en todo el mundo, ayudando a mejorar la cultura organizacional y el liderazgo en las empresas. Es coautor del libro "Inteligencia emocional 2.0", que ha sido un éxito de ventas en el New York Times, y ha escrito otros libros relacionados con la inteligencia emocional y el liderazgo. Travis dice que "El éxito en cualquier tarea importante requiere paciencia, determinación y una conexión profunda con aquellos que se unen a ti en el esfuerzo".
Esto que Travis menciona es justamente la apertura dentro de un equipo de trabajo y es una de las claves más importantes para el éxito de los equipos. La apertura en un equipo de trabajo se refiere a la capacidad que tienen los miembros del equipo para comunicarse abiertamente entre sí y compartir sus ideas, sus pensamientos y sus sentimientos sin temor a que sean criticados o rechazados. Es un aspecto muy importante de la dinámica del equipo, promueve la colaboración, la confianza y el respeto. La apertura también es buenísima para prevenir malentendidos y conflictos ya que los miembros del equipo tienen la confianza de discutir abiertamente sus diferencias y, en lugar de pelearse, trabajan juntos para encontrar soluciones. Y quiero compartirles dos casos muy famosos de las consecuencias tan graves que puede tener la falta de apertura en una organización.
El primer caso es el de la NASA con los desastres de los transbordadores espaciales Challenger y Columbia en 1986 y 2003, respectivamente. Ambos transbordadores se desintegraron en pleno vuelo; el primero, segundos después de su lanzamiento; mientras que el segundo, a su regreso a la tierra; en ambos casos todos sus tripulantes lamentablemente murieron. Existen reportes donde muchas personas en la NASA declararon a posteriori de la primera tragedia que, tenían dudas de que se llevaran a cabo, pero no se sentían lo suficientemente seguras como para ponerse de pie y decir "¡Oigan, no deberíamos lanzar!" De hecho, en una entrevista a un grupo de ingenieros de una compañía llamada Morton Thiokol que era el proveedor de unos anillos que iban dentro del transbordador, indicaron que los anillos no se fabricaron para bajas temperaturas y por eso se fracturaron e hicieron que la anaba estallará, porque la temperatura era muy baja cuando lo lanzaron. Pero ninguno de ellos se levantó y lo dijo en voz alta. Estaban bajo mucha presión por parte de la gerencia para tener listos esos lanzamientos.
Para fomentar la apertura de nuestros equipos de trabajo, lo primero que tiene que suceder es que los principales líderes sean quienes se encarguen de crear un ambiente seguro y respetuoso, donde todos se sientan cómodos expresándose. No olvidemos que la cultura se permea de la cabeza para abajo, no al revés, así que los primeros que tienen que ser abiertos y abrir este espacio de seguridad donde la gente se sienta segura para expresarse, eres tú y tus principales líderes. El WIFLE es el acrónimo de la frase «What I feel Like Expressing» que en español se traduce como «Lo que siento que quiero compartir». Quien lo tuviera, podría expresar lo que quisiera sin temor a que alguien lo criticara o le dijera nada al respecto. Y como funciona es, cada quien inicia diciendo “Lo que siento que quiero compartir es” y entonces puede hablar de lo que quiera por unos minutos, al terminar le cede la palabra a otra persona. Esta dinámica permite que los participantes se sientan en un ambiente seguro para expresarse, crea conexiones fuertes entre ellos porque ahora conocen más unos de otros, sobre lo que hacen, sobre su forma de pensar, sobre lo que sienten y finalmente pero no menos importante, sirve para desahogar cualquier preocupación que pudiera tener secuestrada la mente del colaborador y que podría no dejarlo concentrarse en la reunión. Te brinda un escape agradable y enfoque a ti y a tu equipo.
En conclusión, la apertura es la habilidad más importante para el buen funcionamiento de un equipo de trabajo, al fomentarla, los equipos mejoran su colaboración y aumentan su efectividad en el logro de sus objetivos▲
Bety Galván es coach empresarial que ayuda a los dueños de negocio a alcanzar eficiencia, libertad financiera y un balance de vida. Se enfoca en impulsar hábitos de éxito y a cambiar creencias limitantes con respaldo profesional. Cuenta con certificaciones internacionales en ActionCOACH, Engage & Grow, Radical Collaboration y QualityMind. Actualmente se encuentra rankeada en el Top-10 de los mejores coaches de habla hispana y entre los 100 mejores a nivel mundial por ActionCOACH.