top of page
  • Foto del escritorSantiago Morales

El maestro Yoda y la “fuerza” de la Zona Verde

El maestro Yoda es ese gurú al que todos podemos recurrir en situaciones de conflicto o altos niveles de estrés

Si has visto alguna película de Star Wars (la guerra de las galaxias), algún capítulo de la serie animada “la guerra de los clones” o la nueva serie de la plataforma de straming Disney+ “the mandalorian”, muy seguramente identificarás al mentor y sensei de los guerreros Jedi, el maestro Yoda. Aquel diminuto personaje de especto alienígena, grandes ojos, orejas puntiagudas y piel verde, con la sabiduría y consciencia necesaria para encontrar las respuestas a los misterios más profundos de la galaxia.


Pues bien, resulta que el maestro Yoda es el arquetipo ideal del gurú de la Zona Verde. Un individuó con el poder de convertir–con su sola presencia–la energía negativa de cualquier persona, lugar o situación en energía positiva y armónica; a lo que se denominaría el “efecto Yoda”.



Durante la pandemia, en infinidad de ocasiones hemos sido testigos del efecto opuesto a esta idea, cuando durante alguna plática o reunión de trabajo alguien dice o hace algo que transforma el ambiente del lugar en un entorno desfavorable: quizá alguien dijo algo fuera de lugar; quizá algún gerente estaba de malas e impregnó de energía negativa la reunión; o alguien fue humillado delante del grupo. En la mayoría de estos casos, la situación provoca que la gente se ponga a la defensiva, se exalte, se enoje y adopte un comportamiento hostil; o en su defecto, se calle, se paralice y no haga nada al respecto, simplemente adopte una actitud pasiva, como si la situación escapara de su control y la aceptara como parte natural de la vida.


Cuando súbitamente nos encaminamos a un ambiente negativo, conflictivo y hostil, es útil saber que podemos escapar de ahí antes de que sea demasiado tarde. Para ello, necesitamos la ayuda de un líder, ese líder de ninguna manera es el gerente, el jefe o el director de la empresa, tampoco es el compañero con mayor antigüedad, el más capacitado o carismático, ese líder es ni más ni menos que el maestro Yoda. Sí, el maestro Yoda es el líder al que todos podemos recurrir en situaciones de conflicto o altos niveles de estrés.


Pero, ¿cómo puede un personaje ficticio del universo fantástico de Star Wars ayudarnos en una situación típica del mundo real?


¡Muy sencillo! Cuando las cosas van mal en una reunión, cualquier persona en la sala puede alzar la mano, levantarse e invocar al arquetipo del maestro Yoda para bajar el ritmo de la situación, respirar, disipar la negatividad y permitir que la energía emocional colectiva fluya y los presentes vuelvan a su centro. Esto literalmente significa permitir que el espíritu del maestro Yoda emerja a través de nosotros y muestre su sabiduría para beneficio del grupo. No necesitas permiso para propiciar un “efecto Yoda”, tampoco necesitas autoridad, cargo o título alguno, simplemente requieres consciencia, valor y determinación.


Como sugerencia, te recomiendo tener una figura–de plástico o peluche–del maestro Yoda en algún lugar estratégico y visible de tu casa o lugar de trabajo; de tal suerte que, en el momento en que sientas que te deslizas a un ambiente hostil y conflictivo (Zona Roja) puedas recurrir al maestro Yoda. Es recomendable hacer contacto visual y/o físico con la figura e invocar su sabiduría para regresar a la Zona Verde, haciendo una pausa, respirando y reactivando todos tus sentidos. También puedes visualizar la imagen de manera mental. La figura del maestro Yoda es una herramienta muy útil y divertida que te recordará que siempre es posible mantener una actitud de Zona Verde.


Aquí un ejemplo de cómo funciona:


En una ocasión, el director de una empresa se encontraba en una reunión con 3 de sus colaboradores. Mientras uno de ellos exponía sus ideas acerca de un nuevo proyecto, el director lo interrumpió bruscamente y mostró su desaprobación de manera enérgica y violenta. Ante esa reacción inesperada, el colaborador se sintió menospreciado, lo que propició un momento sumamente incómodo para todos. En ese instante, otro colaborador, volteó hacia un rincón de la sala de juntas donde se encontraba un muñeco de peluche y exclamó: ¡Momento Yoda! Inmediatamente después, le comento a su compañero que el director había tenido un día terrible y estaba sumamente estresado, que sus ideas acerca del nuevo proyecto eran muy buenas e interesantes, pero debido a la situación, lo mejor sería buscar otro momento para platicar al respecto. Acto siguiente, el director–con un tono más sereno y ecuánime–se disculpó con el colaborador por su actitud y le pidió de favor que continuara desarrollando sus ideas. Le dijo que estaba interesado en conocerlas y prometió apoyarlo y agendar una reunión especial para hablar del tema.


La intervención oportuna de la persona que tomó la iniciativa de generar el “efecto Yoda”, evitó que su compañero abandonará la reunión enojado, decepcionado y frustrado. También evitó que se creara una imagen engañosa de autoritarismo en torno al director, lo que afectaría a toda la organización. Este es un pequeño ejemplo acerca del poder de la Zona Verde.


Si una organización adopta esta idea como parte de su cultura de trabajo y alienta a sus colaboradores a ponerla en práctica, será capaz de construir un entorno de transparencia, lo que propiciará mayor apertura y un sentimiento profundo de confianza; pues el “efecto Yoda” creará un escudo que evitará que cualquier fuerza negativa penetre y se disipe al interior de la organización.


Reflexiona acerca de cómo la técnica del “efecto Yoda” puede ayudarte a crear ambientes de Zona Verde en todos tus círculos de influencia–tanto personales como profesionales–y empoderar al resto de las personas a tu alrededor a manejarse de la misma manera. Transmite este conocimiento y ayuda a los demás a prosperar. Al fin de cuentas, lo que el maestro Yoda haría, eso justo es.

La figura del maestro Yoda es una herramienta muy útil y divertida que te recordará que siempre es posible mantener una actitud de Zona Verde

Practica esta esta técnica hasta que la conviertas en un hábito. Te traerá enormes beneficios.


¡Que la Fuerza de la Zona Verde te acompañe!


Con información de Vishen Lakhiani


 

Santiago Morales es egresado de la carrera de Ingeniería Industrial en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Por más de 15 años se ha enfocado en la administración de proyectos de I+D, en la inteligencia de mercado para firmas de ingeniería y en el diseño y ejecución de estrategias comerciales para la industria de los deportes masivos. Es instructor certificado en Colaboración Radical y actualmente se desempeña como consultor y facilitador en liderazgo gerencial, desarrollo de equipos y colaboración.

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page